Ramadán (رَمَضَان) , mes de ayuno (sawm) y abstinencia total desde el alba hasta la puesta del sol. Desde el salat Al-Fajr (salida del sol o amanecer) hasta el salat Al-Maghrib (puesta del sol), que tiene lugar en el noveno mes lunar.
Debemos tener en cuenta, que le comienzo lunar no es con el primer día del cuarto creciente, sino cuando es visible a la vista por primera vez desde la luna nueva.
Sawm (صَوْم) literalmente significa “abstenerse”, siendo en sentido islámico abstenerse de comida, bebida, malos habitos, malos pensamientos, acciones u omisiones y de la actividad sexual
Aunque escribo sobre lo que es aceptado, no dejo por ello de pensar y sentir, que es el individuo, libre pensador quien con su corazón y su fe han de acercarse a Allah, acercarse a la verdad, su verdad.
La abstinencia de todo aquello que rompa el ayuno desde el alba hasta la puesta de sol.
Tener presente la intención. Mente y corazón, sin decir nada con la lengua (pronunciar), que debemos iniciar antes del Fayr, pudiéndose decir cada día o por todo el mes a su inicio.
La intención, es una premisa básica en todo musulmán, ya sea en el Ramadán, así como en el salat u oración. Aquellos que creen que el musulmán simplemente se postra ante Allah, para recitar o repetir frases y ejecutar determinadas acciones, están equivocados, pues la ausencia de la intención (niyya) anula toda acción (‘ámal)
Quizás lo mas importante para el musulmán durante el siyam, es el desarrollo de la conciencia de Allah (s.w.t.) (taqwa) en el corazón y en el alma de aquel que ayuna. Debemos abstenernos no sólo de comida, bebida y actos sexuales, sino de actitudes y comportamientos inmorales, orientar nuestras acciones, a una mayor compromiso con los ideales y normas musulmanas.
“Si uno no abandona la falsedad en sus palabras y actos, Allah no necesita de él que deje de comer o beber” (Hadiz del Profeta (s.a.s.) según Al Bujari).
Mil respuestas podrían darse al porque los musulmanes ayunamos en Ramadán. ¿Es quizás por que Allah nos lo ha ordenado claramente en Su Libro? ¿Ayunamos como forma de devoción?
Creo que muchos musulmanes, simplemente lo hacen por amor. Qué es el amor, sino sacrificio, desinterés, consideración, obediencia a los deseos del amado. Y no es sino el amor el núcleo de la fe y del concepto de Dios.
Uno de los 99 hermosos nombres de Allah, es al-Wadud, (الودود) el Amante, cuyo amor es ilimitado, sin fin, sin pedir nada ha cambio ni condicionado por nada. “El los ama y entonces ellos lo aman a Él”
La noche del decreto o noche del poder, Lailat-ul Qadr, uno de los acontecimientos más importantes para el musulmán. Es la noche en que la que Mohammed (s.a.s.) recibió la primera revelación del Sagrado Corán (Coran i Karim).
La Noche del Poder cae en el mes de Ramadán, sin que ningún mortal pueda especificar su precisión. En este mes, fueron también rebelados los rollos del Profeta Abraham (a.s.), la Torah al Profeta Moisés (a.s.), los Salmos al Profeta David (a.s.) y el Evangelio al Profeta Jesús (a.s.).
Ha de buscarse en las noches impares entre las últimas 10 noches de Ramadán, siendo en esta, los actos de vigilia, de adoración, de misericordia, mil veces recompensados. Pero no debe el creyente, ceñirse a estas fechas para tener esta actitud, sino que cada noche, cada día de nuestra vida, debemos buscar la noche del Poder.
Esta es la noche, de pura misericordia y salvación.
El ayuno es obligación de todo musulmán adulto, de juicio sano, con salud, hombre o mujer. La mujer, deberá estar fuera de la menstruación y del puerperio (periodo inmediatamente posterior al parto y que se extiende el tiempo necesario, generalmente entre 6 y 8 semanas). La embarazada o lactante que tema por su pequeño, ni los ancianos débiles o los enfermos cuyo estado pueda peligrar a causa del ayuno.
Aquí, entramos como siempre, entre las distintas interpretaciones, que van desde la ortodoxia más recalcitrante hasta la relajación casi considerada por muchos como una desviación e invalidación de Ramadán.
Kaffárah: Consiste en el ayuno de dos meses seguidos, si le es posible o dar de comer a 60 pobres.
Recuperación de los días sin abstinencia en Ramadán. Los días sin abstinencia o anulados durante el Ramadán no tiene porque ser inmediata al mes de Ramadán, sino que abarca todo el año, hasta el siguiente mes de Ramadán.
Mi mujer, Aicha, ha comenzado un proyecto personal gratuito, de videos animados, para el aprendizaje…
Bismillahi Ar-Rahmani Ar-Rahim بسم الله الرحمن الرحيم En el nombre de Allah, el Más Clemente,…
En una época cada vez más nihilista, vacua y llena de personajes intitulados con nombres…
En el día del libro que mejor regalo para aquellos incrédulos, personas que bine por…
بسم الله الرحمن الرحيم b-ismi-llāhi r-raḥmāni r-raḥīmi Encontre en el blog Al-Andalus - Una sola…
En el Nombre de Allah Clemente Misericordioso Que en un blog como el mio, pierda…