Al-Jitan, la circuncisión

Una de las prácticas del Islam, que a muchos por su desconocimiento, su incultura y por esa manía tan propia de muchos, sobre discutir a cerca de temas sobre los cuales no están formados o de los que no disponen de información correcta, es objeto de debate entre los propios musulmanes.

Hoy, he sido circundado, atendiendo a mis creencias, las cuales marcan Al-Jitan como Sunnah (recomendable) y como preparación a mi futuro matrimonio.

No voy a escribir en este blog, sobre el amor, sobre religión con afán especial, pero si aprovechare, mi vida, para hacer lo que siempre hice, hablar de lo que se, discutir sobre lo que entiendo, o divulgar lo que conozco.

Que es Al-jitan?

Es una de las tradiciones prescritas para el recién nacido, la circuncisión, que no es otra cosa que extraer circularmente y de forma quirúrgica una porción del prepucio.

Los Hadices (narraciones basadas en los hechos y dichos del profeta Mohamed [saws]) en los que se mencionan la circuncisión son muchos, de los que destaco el de Abu Haurairah [Bujari 779, Muslim 495]

“La Fitrah (pureza) son cinco: la circuncisión, afeitarse el pubis, recortarse el bigote, recortarse las uñas y e afeitar el pelo de los sobacos”

Obligación o Sunnah?

Dos posturas contrapuestas en los sabios, sobre si es Sunnah o recomendable basándose en el Hadiz del Profeta (swas) :”(Sunnah) para los hombres, y una acción noble para las mujeres”. La otra postura considera la circuncisión obligatoria y se basa en otras evidencias, de las que quizás no he leído lo suficiente como para poder hablar de ello.

Sobre la circuncisión femenina (ablación).

Ríos de tinta sobre esta práctica, que no es parte del Islam, sino de costumbres locales, que tienen que ver más con el doblegamiento de la mujer a un rol por debajo del hombre.

La práctica aberrante de la extracción o eliminación del clítoris, cortando el nervio, y por tanto dejando sin sensibilidad a la mujer, no es permitida en el Islam.

Aprovecho para referenciar, la importancia de la mujer en el Islam, objeto de controversia, y de ríos de tinta lanzados por quienes no saben de lo que hablan.

El Mensajero de Dios dijo (saws):
“El más perfecto en la fe entre los creyentes es aquél que se comporta mejor y con más cariño hacia su mujer”

“Nunca despreciare el trabajo de quien obre de vosotros, sea hombre o mujer, ya que lo uno es de lo otro.”(Corán 3:195)

La circuncisión femenina real, optativa en algunas sociedades, consiste al igual que la masculina en la retirada de la piel que envuelve el clítoris, sin que ello afecte, a la sensibilidad actual o futura de la mujer.

La circuncisión en el mundo actual

La controversia actual, necesaria en toda civilización escapa muchas veces al inteligente y educado debate, animado por movimientos anteislámicos, y gente equivocada, que confunde Islam, con miseria, analfabetismo, y toda clase de males, que surgen de la miseria en que muchos musulmanes, viven tanto en sus lugares de origen como en los numerosos guetos fabricados por sociedades como la nuestra, la europea, o por sus propias clases dominantes en sus países de origen, donde utilizan la religión como fue utilizada aquí en otras épocas retrogadas, y cercanas para muchos de nosotros, como pudo ser la Santa Inquisición, o más cercana, la época franquista.

Ante los datos aportados por estos movimientos, y por incultos escritores de letra fácil, que pululan en los foros insultando, despreciando, y vertiendo infames tonterías (no dudo que alguna vez fui de ellos), la percepción social es la del lado negativo que nada tiene que ver con lo aquí descrito.

La circuncisión masculina, es un acto muchas veces incluso necesario, pues algunos hombres, pueden padecer, fimosis y otras enfermedades que dificultan el desarrollo del pene. Por otro lado, la eliminación de la piel del prepucio.

Esta acción procura, una mejor higiene del aparato masculino, un aumento o mejora de la sensibilidad en el hombre, y en los últimos tiempos, se han publicado trabajos, sobre la menor incidencia del SIDA en hombres circundados, como recientemente se ha publicado en El Pais o El Mundo

No voy a extenderme más, aunque dejo unos enlaces, para aquellos que deseen más información, pues el conocimiento, siempre es bueno y ayuda a la comunicación, a evitar la xenofobia, el integrismo religioso y la intolerancia, cuestiones estas, que acampan en nuestra sociedad moderna, llena de cultura de videoconsola.

السلام عليكم ورحمة الله تعالى وبركاته

Salam aleikum wa rahmatullah wa barakatu