Salat – La oración

[audio:sura-al-fatiha.mp3|autostart=yes]

Al-Fatihad

Estatuto o Hukum del Salat, su razón de ser (hikma) y su valor

El salat es la Ibada más importante además de una farida, es decir un acto prescrito por Allah que todo musulmán tiene la obligación de cumplir. Allah menciona su obligatoriedad en muchas suras de El Corán:

“El Salat ha sido establecido a determinadas horas para los musulmanes” (an-Nisa-103).
“Realizad el Salat al finalizar el día y a ciertas horas de la noche (Hud-114).
“Estableced el Salat entre la puesta de sol y la llegada de la oscuridad de la noche y recitad Coran a la puesta de sol. La recitación de Coran a la puesta del sol es siempre un testimonio” (al-Isra’-78)
“Estableced el Salat de vuestro Señor antes de que el sol se levante y antes de que se ponga” (Taha-130).

El Profeta (s.a.s.) confirmo en el Corán cuando dijo:

“El Islam se alza sobre cinco pilares: la pronunciación de la Shahada, el establecimiento del Salat, el pago del Zakat, el ayuno de Ramadán y la Peregrinación”

El Salat, es sí, Tahara, es decir, purifica el corazón y lo hace digno de Allah. En El Corán se nos dice:

“Estableced el Salat. El Salat aparta al ser humano de la deshonestidad y el mal”

El merito y la virtud (fadila) del Salat aparecen reflejado en numerosos Hadices. Destacaremos algunas de las respuesta a las preguntas que se le hicieron al Profeta Mohamed (s.a.s.):

“Los cinco Salats son como un río que pasase por delante de vuestra casa. y cada día lo atravesaraís cinco veces. ¿Creéis que toda ese agua dejaría en vosotros alguna suciedad? De igual modo, el Salat diluye las marcas del mal en el ser humano”
“Cuando llega el momento de hacer el Salât, y alguien hace las abluciones prescritas, se concentra y recoge, y cumple estrictamente con los gestos del Salât, todo ello se convierte en una kaffâra (expiación) de sus maldades anteriores (salvo si se trata de daño cometido contra alguien), y así toda la vida”.

Fard, Sunna y Naft

Son Fard (obligatorio, prescrito e imprescindible) los cinco Salats a lo que ningún musulman debe faltar nunca:

  1. As-Soubh (al amanecer) entre la aparición del primer atisbo dentro de las tinieblas de la noche y la hora de la aparición del sol. Consta de dos rak-as.
  2. Ad-Dohr (al mediodida) cuando el sol está en el medio del cielo y comienza a declinar. Consta de cuatro rak-ates y su horario se exteende hasta el Salat del Al-Asr.
  3. Al-Asr (a media tarde) desde el momento en que la sombra de toda cosa se convierte en igual o superior hasta el momento en el que el sol comienza declinar. Consta de cuatro rak-ates.
  4. Al-Maghrib (a la puesta del sol) en la puesta del sol hasta la desaparición del color rojizo que precede al negro de la noche. Consta de tres rak-ates.
  5. Al-Ishaa (entrada la noche) en el momento de la desaparición del color rojizo que da paso al negro de la noche. Consta de cuatro rak-ates.

El momento exacto varia en función de la localidad (longitud y latitudes terrestres) y del día del año solar y cada comunidad islámica, pone a disposición de los musulmanes de la zona, un calendario exacto donde constan los horarios de cada Salat en cada día del año.

Existen algunas páginas como Islamicfinder.org pero estas han sido duramente criticadas, por contener datos erroneos. Es mejor siempre, que preguntes en la localidad donde te encuentras los horarios de los cinco Salats.

Sunna son los Salats recomendados siendo estos de dos tipos:

  1. Sunna muakkada o muy recomendados
    1. Witr (un solo raka) con la que se clausura el Salat de la noche.
    2. Fayr (dos rakates) antes del amanecer
    3. Id (dos rakates en cada una de las dos fiestas)
    4. Kusuf (en el eclipse de sol)
    5. Istisqa (cuando se necesita que llueve
  2. Gair muakkada o recomendadas en grado menor
    1. Tahiat al-Masyid o saludo a la mezquita (dos rakas al entrar en la mezquita)
    2. Rawatib (dos rakas que se hacen antes y/o después de los cinco salats obligatorios)
    3. Dos rakas despues del wudu (ablucciones)
    4. Duha (por la mañana)
    5. Tarawih (durante las noches del Ramadan)
    6. Quiyam al-Lail o Tahayyud (durante las noches)
  3. Naft que son Salats que se hacen de noche o de día al margen de las sunnas.

Condiciones de obligatoriedad (shurut wuyub)

Cuando se dan las siguientes circustancias, el Salat es obligatorio (wayib):

  1. En cuanto una persona es musulmana, el Salat se convierte en una de sus obligaciones con las que da forma y contenido al Islam.
  2. La razón (aql). Sólo aquellos con las facultades mentales alteradas no está obligado a realizar el Salat.
  3. La madurez (bulug). Los menores no estan obligados a realizar el Salat. La madurez se considera alcanzada con la pubertad. Todo musulman en uso de todas sus facultades mentales y que haya alcanzado la pubertad está obligado a hacer el Salat.
  4. La llegada del momento prescrito para el Salat (dujul al-waqt), en el momento estricto señalado para el comienzo del Salat, este es obligatorio.
  5. Estar libre de la sangre de la menstruación y el purperio. Toda mujer fuera del estado de periodo o de la cuarentena hasta obligada a hacer el Salat.

Condiciones de validez

No solo las circustancias que obligan son importantes, sino tambien lo son las condiciones que se deben cumplir para que sea valido:

  1. Tahara o estado de pureza, que se alcanza con las abluciones. Wudhu (hadaz asgar) para las impurezas menores, Gusl (hadaz akbar) para las impurezas mayores. En el caso de no haber agua se pueden sustituir por el Tayammum.
    Cuerpo, ropas y lugar donde se celebre el Salat deben estar limpios de inmundicias (Jabaz)
  2. Satr al-Aura. Las partes intimas del cuerpo han de estar cubiertas. Aura es la parte del cuerpo de debe ir cubierta de ropa, tanto en el Salat como en lugares públicos. En el varón, va desde el ombligo hasta las rodillas. En la mujer, es todo su cuerpo salvo el rostro y las manos.
  3. Istiqbal al-Quibla u orientación hacia la Quibla (la Mezquita Haram). Aquel que no pueda determinar con exactitud la orientación necesaria, no pueda moverse o este en un vehículo en movimiento o cualquier otra razón de peso o importancia, no tiene porque ser cumplida.

El Salat representa ante todo ponerse ante Allah, y es consumirse en la inmensidad. Una vez que nos hemos simplificado con las abluciones o wudu, nos encontramos con el vacio, y estamos dispuestos a lanzarnos a él, sin nada que perturbe nuestra contemplación y sumisión ante Allah. Es por tanto, un Haram de Allah, un espacio y un tiempo señalados en los que es posible el encuentro.

El wudu. El primer acto para la llegada al Salat

Las abluciones denominadas wudu, conforman un ritual de purificación con agua previo al Salat. El proposito no es otro que limpiar el cuerpo y lo ssentidos, tanto en el plano físico como en el espiritual para así llegar a la oración libre de impurezas. Es una condición previa para la validez del Salat.

La niya (intención) es requisito imprrescindible para su validez, pues implica presencia y conciencia de lo que se esta haciendo, para dar pasao al acto de la Tahara (acto de limpiarse, depurarse, desponjandonos del Nafs o ego)

Abajo un video de WebIslam y más abajo paso por paso con imagenes.

La intención

بسم الله الرحمن الرحيم
Bismi Allah arrahman arrahim
En el nombre de Allah, el Misericordioso, el Compasivo
[audio:bismiallah.mp3]

Lava tus manos

Lava tus manos hasta la muñeca, con la mano derecha, tres veces, asegurandote de que quedan limpias. Lava primero tyu mano derecha, y después tu mano izquierda

Wudu - Ablución de las manos

La boca

Pon la mano derecha llena de agua en tu boca y enjuágala. Repite este acto, tres veces.

Wudu - La ablución de la boca

La nariz

Pon la mano derecha llena de agua limpia de la mejor forma posible tu nariz aspirando un poco de agua, y tratando de dejar limpia de impurezas tus fosas nasales. Repite este acto tres veces.

Wudu - La ablución de la nariz

La cara

Limpia tu cara con las dos manos, desde la oreja derecha a la izquierda y desde la frente a la garganta. Repite este acto tres veces.

Wudu - La ablucion de la cara

Los brazos

Lava tu brazo derecho desde la mano hasta el codo. Repite esta acción tres veces.
Lava tu brazo izquierdo de la misma forma y repite la acción tres veces

Wudu - La ablucion de los brazos

El pelo

Limpia el peloo tu cabeza con las manos mojadas, comenzando desde el nacimiento del pelo hacia atrás y continuando por detrás de la cabeza, hacia el cuello.

Wudu - La ablución del pelo

Las orejas

Pon tus dedos mojados en los lobulos y en las cavidades las orejas, y pasa los pulgares mojados por detrás de estas.

Wudu - LA ablucion de las orejas

Los pies

Lava ambos pies, con la mano izquierda, hasta los tobillos, empezando por el pie derecho, asegurándote de que el agua llega a penetrar entre los dedos y alcanza todo el pie.

Wudu - La ablucion de los pies

Recita la Shahada

Ash-hadu an la ilaha ila allah
wa ash-hadu anna muhummadan rasullulah

Atestiguo que no hay más Dios que Allah
y que Muhammad es su mensajero
[audio:shahada.mp3]

Wudu - Recitacion de la Shahada

El Salat

Llegado este momento, estamos preparados para el Salat. Es nuestra cita con nuestro Señor, en lo más profundo de nosotros mismos.

Para facilitar la comprensión, debido a la diferencia entre realizar el Salat en la Mezquita o en compañía de otros hermanos, o realizarla sólos, en esta pequeña guía indicamos aquello que dice el Iman, y lo que recitan los presentes. En el caso de que en nuestros rezos en solitario debamos realizar algo estará indicado.

Adhan

Adhan es la convocatoria formal para el culto islámico, el Salat. Cuando se escucha Adhan, significa que el tiempo para la oración se acerca. La convocatoria se realiza antes de las oraciones obligatorias. El Muadhdhin (la persona que llama) se enfrenta a la Ka’ba y dice las palabras en voz alta en un punto de la mezquita que su llamada se escucha a lo largo y ancho del barrio de la mezquita o el lugar de celebración de la Oración.
Adhan - Llamada al Salat

Adhan


allahu akbar allahu akbar — allahu akbar allahu akbar
Alá es el más grande. Alá es el más grande — Alá es el más grande. Alá es el más grande.
[audio:allahakbar.mp3]


ash-hadu alla ilaha illallah — ash-hadu alla ilaha illallah
Doy fe de que no hay ninguno digno de adoración excepto Allah — Doy fe de que no hay ninguno digno de adoración excepto Allah
[audio:hazadu-allah.mp3]


ash-hadu anna muhammadarrasulullah — ash-hadu anna muhammadarrasulullah
Doy fe de que Muhammad es el Mensajero de Allah — Doy fe de que Muhammad es el Mensajero de Allah
[audio:hazadu-muhummadan.mp3]


hayya ala ssalat — hayya ala ssalat
Venir a la oración — Venir a la oración
[audio:hayyaalassalat.mp3]


allahu akbar allahu akbar
A lá es el más grande — Alá es el más grande
[audio:allahakbar02.mp3]


la ilaha illallah
No hay ninguno digno de adoración excepto Allah
[audio:lailahaillalah.mp3]

[audio:adhan.mp3]
Adhan (Audio completo)

Iqamah

Iqamah es recitado en voz alta, de preferencia por el muadhdhin, o una persona en la congregación, justo antes del inicio de la parte obligatoria de la Oración que es liderado por el imam, las personas encargadas de la Oración. La oración comienza inmediatamente después.
(incompleto todavia)

0 comments on “Salat – La oraciónAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *